• La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
  • La muralla de Segovia
Está en: Inicio»Noticias»Generales»Obras de emergencia en un tramo de la Muralla

Obras de emergencia en un tramo de la Muralla

There are no translations available.

El Ayuntamiento de Segovia acomete obras de emergencia en un tramo de La Muralla

lunes, 20 de julio del 2020 15:19

Las obras se acometerán en un tramo de 14 metros de longitud próximo al Postigo del Consuelo. Los vecinos de la calle San Juan y comunidades de propietarios afectados de los riesgos están informados.

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia acomete obras de emergencia en el lienzo de la Muralla colindante con la finca situada en la calle Arquitecto Odriozola.


El 21 de mayo de la Junta de Gobierno Local aprobó la Memoria Valorada para ejecutar las obras de consolidación de un tramo de muralla colindante con la finca de referencia, próximo al Postigo del Consuelo, entre las Torres 22 y 23.

Estas obras se propusieron por la aparición de una grieta exterior a la muralla y se iniciaron los trabajos con el fin de evitar el riesgo de caída de cascotes. La grieta denotaba dos fases constructivas diferentes de la hoja exterior.

El día 14 de julio se iniciaron estos trabajos en los que se observó que la grieta del adarve tenía mayor longitud que la grieta sobre el paño exterior de la muralla. Estas lesiones, que no se podían prever hasta que se intervino en el lugar, denotaban un cierto peligro, ya que este punto exteriormente presentaba un abombamiento hacia afuera, así como un hueco que atraviesa de lado a lado la hoja exterior.

Ante estas nuevas observaciones que ponen manifiestan gravedad por la posibilidad de caída a las propiedades de la calle de San Juan de restos o piedras, así como un riesgo para la seguridad de las personas y para la integridad del propio Bien, se ha propuesto esta actuación de emergencia en este tramo puntual de la muralla.

Las obras, que se acometerán en un tramo de muralla de 14 metros de longitud, suponen la paralización de la ejecución prevista en la Memoria Valorada para centrarse en esta actuación. Los vecinos de la calle San Juan y comunidades de propietarios afectados de los riesgos ya han sido debidamente informados.

Para realización de esta intervención, mañana martes 21, se instalará un andamiaje en un tramo de 15 metros anclado en los extremos y en la base de la Muralla, incluso dos arcos de consolidación con anclaje al jardín. El andamio debe anclarse en zonas estables por razones de seguridad. También se colocará una lona en la base del andamio de un metro de altura y una red exterior tupida en el resto para evitar la caída de cascotes.

Se realizarán catas externas a la Muralla que permitirán evaluar la adherencia de la hoja exterior con el resto del muro. Una vez hecho el desmontado de la parte de la hoja exterior en peligro de hundimiento, se reservarán las piedras para la ulterior construcción del paño. Se procederá también al saneamiento, limpieza y preparación de la cara de la muralla que recibirá la hoja exterior que se reconstruirá.

Después, se comprobará el estado del frente del muro del adarve y se realizarán las catas necesarias. Se procederá al desmontaje del adarve si es necesario, como medida de seguridad respecto al deslizamiento del frente tras la retirada de la hoja exterior.

A continuación se preparará y montará el sistema de anclaje para atar la hoja exterior de la muralla, así como los enjarjes necesarios para la parte que se reconstruirá. Una vez realizado este trámite se procederá a la reintegración de la hoja exterior enjarjándola con el adarve y se rellenará desde arriba de la grieta con mortero de cal, colmatando todos los espacios intersticiales como garantía de estanqueidad.

Por último, se rejuntarán los sillares y se rematará el exterior del paño afectado.

El importe total de las actuaciones se estima en 36.000 euros a falta de verificar el estado exterior de la muralla una vez instalados los andamios.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner